El Gobierno israelí reaccionó este sábado con indignación a reportes sobre la intención que tendría Estados Unidos de imponer sanciones a un batallón de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
“No se deben imponer sanciones a las Fuerzas de Defensa de Israel”, escribió el primer ministro Benjamín Netanyahu en su cuenta de X (antes Twitter) y agregó que su Gobierno “actuará por todos los medios contra estas medidas”. Netanyahu dijo que, “en un momento en que nuestros soldados están luchando contra los monstruos del terror, la intención de imponer sanciones a una unidad de las FDI es el colmo del absurdo y una baja moral”.
Benny Gantz -miembro del gabinete de guerra israelí- afirmó por su parte que imponer dichas sanciones “sentaría un precedente peligroso y enviaría un mensaje equivocado a nuestros enemigos comunes en tiempos de guerra”. Añadió que “el batallón Netzah Yehuda es una parte inseparable de las Fuerzas de Defensa de Israel. Está sujeto al derecho militar y es responsable de operar en pleno cumplimiento del derecho internacional”.
El portal de noticias estadounidense Axios informó este sábado, citando a “tres personas familiarizadas con el asunto”, que se espera que el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, anuncie sanciones contra el batallón Netzah Yehuda de las FDI por violaciones de derechos humanos.
“Esta sería la primera vez que Estados Unidos impone sanciones contra una unidad militar israelí”, sostuvo el medio. “Las sanciones impedirían a los miembros del batallón recibir apoyo o entrenamiento militar de Estados Unidos”, aseguró Axios, citando a sus fuentes.